La palabra "evangelio", del griego "evangelion" quiere decir buena nueva, buena noticia. Y Jesucristo es El mismo la Buena Noticia, el único Evangelio para la humanidad entera. Cuando hablamos de "cuatro Evangelios", estamos designando en realidad cuatro versiones distintas del único Evangelio. Por eso decimos "según San Juan o según San Lucas". Los Apóstoles y demás Discípulos, fueron comunicando esa Buena Nueva por todo el mundo conocido en aquel entonces. Judíos, griegos, romanos, egipcios, galos, hispanos, etc., se convirtieron gozosos y supieron dar su vida valientemente por la causa del Evangelio durante las persecuciones romanas.. Pero Jesucristo nunca escribió un libro ni la Iglesia al principio pensó en ello: el Evangelio se transmitía oralmente y con eso bastaba, pero llegó el momento en que decidieron los mismos Apóstoles consignar dichos y hechos de Jesús, para evitar deformaciones en el mensaje auténtico del Señor. Así fueron escribiéndose los cuatro Evangelios que conocemos y también los demás libros del Nuevo Testamento.
http://odresnuevos.wordpress.com/evangelio-domingos/ En este enlace encontraras una página sobre el evangelio de cada Domingo realizado en dibujos.
Los Evangelios "Sinópticos"
Se conocen como "Evangelios Sinópticos" los de Marcos, Mateo y
Lucas porque tienen el mismo esquema y parten de una triple tradición común: la
famosa "Fuente Q" que narraba la predicación de Jesús pero no incluía la Pasión,
las tradiciones orales de los testigos y los logia o colecciones de
escritos sobre las palabras de Jesús. Ambas fuentes se perdieron,
desgraciadamente para nosotros.
Evangelio de Marcos
Autor: Marcos es, probablemente, el secretario de Pedro, y
escribió su evangelio basándose en los relatos de los discípulos (principalmente
de Pedro), ya que él no fue testigo presencial de los hechos que narra. Marcos
narra en su evangelio que un joven cubierto con una sábana siguió a Jesús tras
ser apresado. ¿Es este joven el propio Marcos? Muchos así lo ven.
Fecha, idioma y lugar: Marcos escribió su evangelio, el
primero de los sinópticos, hacia el año 50-60. El idioma utilizado fue el
griego. Desde Clemente de Alejandría es tradición situar el lugar de composición
en Roma.
Destinatarios: Marcos escribió para cristianos provenientes
del mundo pagano, por lo que no presta demasiado interés a las cuestiones de la
Ley Mosaica, que no interesan a sus lectores y sí pone cuidado en explicar las
costumbres judías, que sus lectores desconocen y por ello precisan de una
explicación.
Fuentes: Marcos debió escribir su evangelio basándose en
relatos de los Apóstoles y testigos presenciales de los hechos que describe.
Además, según una tradición antigua, se apoyó en material de primera mano que
circulaba desde la muerte de Jesús y que contenía las enseñanzas de Cristo y sus
palabras: la tradición oral de los testigos y los famosos logia.
Comentario: Marcos escribió en griego, ya que por entonces
el pueblo judío en su mayoría prácticamente había vuelto la espalda a la Buena
Nueva, por lo que la Iglesia se abría a los gentiles con mayor vigor. Por ello
pone especial atención al rechazo que los judíos radicales sentían por Jesús. Su
evangelio es el menos sistemático y de más pobre estilo literario ya que está
redactado en estilo coloquial. Utiliza mucho el presente histórico y su
vocabulario es reducido y muy espontáneo.
Evangelio de Mateo
Autor: Mateo es, probablemente, el publicano (recaudador de
impuestos) al que Jesús llamó para formar parte de los doce apóstoles, por lo
que es testigo directo de los hechos que narra. También es llamado en los
Evangelios con el nombre de Leví. Probablemente fue un judío helenizado
Fecha, idioma y lugar: Mateo escribió su evangelio en su
forma primitiva hacia los años 60-70 y su redacción definitiva se hizo hacia el
año 80, probablemente por un discípulo. El idioma empleado fue el arameo, la
lengua utilizada por los judíos que vivían en Palestina. Se piensa que
probablemente fue escrito en Siria, donde había mayor número de judíos
cristianizados.
Destinatarios: Los judíos cristianizados, por lo que no
explica las costumbres judías que sus lectores se sabían de memoria ni traduce
los vocablos hebreos. Además hay varias referencias al Antiguo Testamento y a la
Ley Mosaica.
Fuentes: Mateo tomó el 50% del material de su evangelio de
Marcos y la parte restante de la Fuente Q y de los logia y las
tradiciones orales. El relato de la infancia de Jesús no aparece en la Fuente Q
ni en Marcos, por lo que Mateo tuvo aquí, y en otras partes de su evangelio, una
fuente desconocida.
Comentario: Mateo escribió en arameo, la lengua que
utilizaban los judíos, porque es un evangelio destinado al pueblo de Israel. Sus
escritos complementan y abarcan más que los de su predecesor Marcos, pero siguen
el mismo esquema. Aproximadamente Mateo tomó la mitad del material de Marcos
abreviando la narrativa. Y el 25% de su evangelio coincide casi exactamente con
el de Lucas, precisamente en las palabras de Jesús ya que ambos utilizan la
Fuente Q. Es un evangelio construido de manera sistemática y ordenada, con una
estructura basada en cinco bloques o discursos con un claro interés didáctico y
teológico que se muestra en el interés de Mateo por la doctrina de Jesús
Evangelio de Lucas
Autor: Lucas es, probablemente, el médico sirio que cita
Pablo y que acompañó al Apóstol en su viaje a Roma. Lucas escribió su evangelio
conjuntamente con los Hechos de los Apóstoles que primitivamente formaban una
obra única. No es testigo presencial de lo que narra en su evangelio pero sí de
lo que narra en los Hechos. En Roma Lucas se encontró con Pedro y fue testigo de
la evangelización de los dos Apóstoles en la Urbe. Es el único de los cuatro
evangelistas que no es judío.
Fecha, idioma y lugar: Lucas escribió su evangelio, el
tercero de los sinópticos, alrededor del año 70-80. El idioma utilizado fue
también el griego. Lo que está claro es que Lucas escribió fuera de Palestina,
probablemente en Grecia.
Destinatarios: cristianos provenientes del paganismo
(griegos y romanos).
Fuentes: Lucas utiliza el 70% del material de Marcos y
dispone de fuentes propias, exclusivas, además de la Fuente Q, de las
tradiciones orales y de los logia. así, para componer su relato de la
infancia de Jesús, probablemente la fuente fuera la misma virgen María, como
parece intuírse leyendo el texto. Los estudiosos llaman a esta fuente original
de Lucas "Fuente L" y probablemente sea la fuente más antigua de todas las
involucradas en la composición de los Evangelios, aunque no sabemos si se trató
de una fuente oral o escrita.
Comentario: Lucas es un magnífico escritor de atractiva
personalidad que fue recopilando meticulosamente todas las tradiciones orales
que le llegaron a los oídos. Aunque utiliza las mismas fuentes que Marcos y
Mateo, las enriquece con aportaciones como el relato de la infancia de Jesús
que, según se supone al leerlo, la misma Virgen María debió contarle. Como no
era judío, no presta la misma atención que Mateo y Marcos a los temas de la Ley
mosaica y sí lo hace al papel de la mujer en el Evangelio y a la necesidad de la
pobreza de medios para alcanzar la riqueza espiritual. Su estilo es el mejor
de los Sinópticos, con un vocabulario muy rico. Lucas retoca las fuentes de
Marcos y Mateo para evitar expresiones que puedan ser malinterpretadas y pone
especial hincapié en el amor de Cristo a los desheredados. Lucas escribió
también el libro de los Hechos de los Apóstoles que primitivamente se publicó
como parte integrante de su evangelio y que narra la historia de la Iglesia
desde la bajada del Espíritu Santo en Pentecostés hasta la llegada de Pablo a
Roma y que estudiaremos en el siguiente capítulo.
Evangelio de
Juan
El cuarto evangelio es el de Juan, que no sigue el esquema de los
Sinópticos y dispone de fuentes propias.
Autor: Juan Zebedeo, el más joven discípulo al que Jesús
cariñosamente apodaba "el hijo del trueno".
Fecha, idioma y lugar: Juan escribió su Evangelio después
del año 95. El idioma utilizado fue también el griego. El lugar parece claro: la
isla de Patmos a la que el apóstol había sido desterrado por Domiciano.
Destinatarios: Los cristianos de origen heleno perseguidos
por Roma.
Fuentes: Todo su evangelio es un compendio de su vivencia
al lado de Cristo, por lo que sólo necesitó fuentes para el inicio de la obra.
Comentario: El evangelio de Juan, un "cuerpo extraño" si se
compara con los Sinópticos, es un evangelio mediatizado por la terrible
situación que vive la Iglesia en aquellos sangrientos días. Es el que cuenta con
mayor número de detalles precisos sobre las enseñanzas de Cristo y el que
utiliza un lenguaje más refinado. Precisamente es el lenguaje utilizado una de
las claves del evangelio de Juan. Un evangelio muy crudo, una obra muy compleja
que aún suscita interminables e interesantísimos debates. El final del texto
aclara que la redacción definitiva fue obra de discípulos de Juan. Además del
evangelio, Juan escribió su famoso Apocalipsis, una obra literaria que ha
cautivado los corazones de generaciones enteras por su estilo. El Apocalipsis
muestra a una Iglesia perseguida en medio de un mar de sangre constituido por
las terribles guerras que habían azotado Tierra Santa. Una Iglesia que vencerá
gracias a Cristo resucitado que se impondrá al mal y que traerá el Reino a todos
los hombres de buena voluntad. Toda una maravilla para pasarse horas y horas
extasiándose en su lectura.
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